La fiesta del Cascamorras, de interés internacional, enfrenta en una inofensiva batalla de pinturas a un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix. Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, y cada 6 de septiembre, el Cascamorras, un bufón vestido con un llamativo traje, llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad. En su intento, los habitantes de Baza se lo impedirán manchándole con pinturas, y divirtiéndose con él en animadas carreras por las calles del pueblo. El día 9, tras no haber conseguido su objetivo, el Cascamorras volverá a Guadix sin la codiciada imagen, lo que provocará el enfado de sus vecinos, que volverán a pintarlo y mancharlo.
Este año ha sido especialmente popular, batiendo todos los récords de asistencia de miles y miles de residentes y foráneos, que han querido acompañar en sus carreras al histórico personaje.
En mi primer cascamorras como fotógrafo, tras el miedo inicial por la seguridad e integridad del equipo fotográfico contra el agua, la pintura y la avalancha humana, indemne casi por completo, el disfrute fue total. Muchísimos motivos fotografiables, caras, personajes, carreras que han llenados mis tarjetas con fotografías preciosas.
Esperemos que el año próximo sea aun mejor.
Para saber más Cascamorras.org